sábado, 19 de mayo de 2012

Isabelle Adjani Carteles de sus peliculas

Isabelle Yasmine Adjani (París, 27 de junio de 1955) es una actriz y cantante francesa. Es considerada tanto por la crítica como por el público como una de las personalidades más importantes del cine francés, del cine europeo y de la historia del cine.1 Desde principios de la década de 1970 recibió el apodo de: "La Sublime".2 Ganadora de cinco Premios César y dos veces nominada al Premio Óscar.  
Infancia y niñez Nació en un barrio popular de París, hija de un padre argelino llamado Mohammed Cherif Adjani, y de una madre alemana llamada Augusta o Gusti, que le enseñó alemán desde la primera infancia. La familia se trasladó a Gennevilliers donde pasó su niñez junto a su hermano Eric (actualmente un fotógrafo famoso). Desde pequeña mostró una gran aplicación a su trabajo y dotes para memorizar un texto y declamarlo. En su casa se hablaba francés, alemán e inglés, lo que la dotó de una buena dicción. Después de ganar un concurso de recitación en su colegio, comenzó a participar en teatros de aficionados a la edad de 12 años.  
Inicios En el año de 1969 mientras asistía al liceo Alfred de Vigny (y pensando estudiar en el futuro Psicología al acabar sus estudios escolares), recibió la propuesta del director Bernard Toublanc-Michel; así debutó en el cine a los catorce años junto a Claude Amazan en el film Le petit bougnat. Así, siguieron numerosas películas como Faustine et le bel été y La Gifle, se inició en el teatro con L'école de femmes de Molière e incluso pequeñas incursiones en series de televisión. En 1975 alcanzó su primer gran éxito cinematográfico a nivel internacional bajo la dirección de François Truffaut en Diario íntimo de Adèle H., donde encarnaba a la hija del famoso escritor Victor Hugo: Adele Hugo. Adjani se llevó el premio como Mejor actriz en los premios Golden India Catalina, David Di Donatello, National Board of Review y el New York Film Critics Circle Awards; el film, el director y la actriz recibieron numerosas nominaciones incluidas las nominaciones al Óscar por mejor actriz extranjera y al César. Gracias a este papel comenzó a adquirir popularidad internacional. En 1976 trabajó con Roman Polański en el film El quimérico inquilino, con Gérard Depardieu, y en 1978 hizo su primer performance en Hollywood en la película The Driver de Walter Hill, donde actuó con Ryan O'Neal. En 1979 rodó Nosferatu, fantasma de la noche con Klaus Kinski, bajo dirección de Werner Herzog. 
Años 80, años Adjani 1981 fue llamado el año Adjani por las películas y los premios que recibió por los films de ese año. Actuó en el film de James Ivory Quartet (1981) con Maggie Smith y Alan Bates; el film fue nominado a la Palma de Oro, y Adjani se llevó su primer premio César por la "mejor interpretación femenina" en el Festival de Cannes 1981. Ese mismo año salió el film de horror Possession de un director que se haría reconocido por sus films oscuros, Andrew Zulawski; en este film Adjani se desdobla en 2 papeles y luce como 2 mujeres distintas. Recibió su primer César por esta interpretación. Y en 1983 rodó El Verano Asesino por el que ganó su segundo César. Esto produjo que se convirtiera en la favorita de Francia y que acumulara un caché y popularidad ilimitados. En 1985 Luc Besson la hizo actuar en un film de acción muy hilarante Subway y en 1987 apareció en la ambiciosa comedia llamada Ishtar de Elaine May, junto a Warren Beatty y Dustin Hoffman. Este proyecto fue uno de los grandes fracasos comerciales del Hollywood de la época. Comienza también en esta época a grabar música como vocalista, en 1983 apareció su disco Pull Marine, disco que le propició grandes ventas y un gran número de singles números uno. También grabó la canción Princesse au Petit Pois. Finaliza esta etapa dorada con la película Camille Claudel, un film que trata sobre la vida de la escultura parisiense del mismo nombre que conoció a Auguste Rodin. La película acaparó críticas muy positivas. Con esta película Adjani fue nominada al Óscar a la mejor actriz y ganó su tercer premio César, este papel está considerado como la mejor interpretación hasta la fecha de la actriz. 
Años 90 Una vez alcanzada la gloria y la fama, de ahora en adelante Isabelle Adjani aparecería en el cine y en el teatro por cortos periodos marcados por varios films y por varios años de ausencia. En 1994 fue la protagonista principal en La reina Margot de Patrice Chéreau. En esta nueva cinta Isabelle interpreta a la reina gala. La película tuvo una gran acogida y la actriz recibió su cuarto César en 1995. En 1996 trabajó junto a Sharon Stone en el film Las Diabólicas y en 1997, Adjani presidió el 50º festival de Cannes de ese año del 7 al 19 de mayo. 
El siglo presente, papeles fugaces Son años en los que la actriz decide realizar grandes selecciones y parones en sus interpretaciones. Regresa al teatro y sigue apareciendo en varias películas de media y corta repercusión. Aparece en filmes como Monsieur Ibrahim junto con Omar Sharif o Bon Voyage de Jean-Paul Rappeneau. Finaliza la década con la película La Journée de la Jupe que le reportó su quinto César, propiciando así el hecho histórico de la actriz con mayor número de estos premios (todos ellos en categoría de actriz principal). Este papel fue alabado por la crítica que lo mencionó como el resurgimiento de la diva. Actualmente vive en Suiza, donde se mudó con su familia para alejarse del acoso de los fans y de la prensa.

CARTELES
1974

1975 

1976


1978
1979

1981


1982

1983

1985
1987
1988
1990
1993
1994
1996
2002

2003

2004
2008
2010


VIDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario